Aportación de la Pragmática a la enseñanza del español.

La Pragmática explica los fenómenos comunicativos y, sobre todo, para hacerlo de una forma sistemática, que el contexto y la situación son importantes. Lo que sí es nuevo es el conjunto de herramientas, el conjunto de distinciones, de modelos, para explicar mejor y de forma sistemática todo lo relativo a la comunicación.

Pragm tica.jpg

Herramientas:

  • Enfoque nuevo de la comunicación. Los procesos de codificación y descodificación no son el 100% de la historia.
  • Las capacidades y procesos mentales. Cómo funciona la comunicación y los patrones de inferencia. Integrar el conocimiento del mundo y las relaciones sociales con la información lingüística (actos de habla, la cortesía, conocimiento en marcos y guiones).

Nos comunicamos mucho más de lo que verbalizamos.

Los aspectos visible de las rutinas conversacionales suelen ser los saludos, despedidas, etc.; fórmulas que se realizan de manera explícita. En cambio, los aspectos menos visibles sería aquellas diferencias en la manera de percibir una misma situación y lo que se espera que se diga o se comporte una persona en unas determinadas circunstancias. Por ejemplo: dar un regalo, en algunas culturas se tiende a minimizar el valor del regalo, mientras que en otras culturas se hace lo contrario, es decir, se tiende a ensalzar el regalo, para mostrar lo mucho que estoy apreciando con este regalo a mi interlocutor. La manera de conceptuar la misma situación puede ser diferente y eso puede estar asociado a expectativas de comportamiento muy distinto. Lo mismo pasa con los cumplidos. Todo esto forma parte de las diferencias culturales y puede dar lugar a los malos entendidos.

Pragm tica II

Entender cómo procesa el cerebro las pautas de interacción social nos ayuda a comprender los aspectos pragmáticos. Y el carácter multidisciplinario de la Pragmática proporciona herramientas que nos ayuda al análisis de los fenómenos.

La adecuación comunicativa.

Es hora punta en el metro. Un joven pisa sin querer a una anciana. ¿Cuál es el impacto o efecto que produce el siguiente enunciado: “¡Ay, qué daño!”.

Los comentarios de los testigos fueron los siguientes:

  • “¡Qué grosero!”.
  • “Le da un pisotón a la viejita y encima se ríe de ella”.
  • “¡Ni siquiera se ha disculpado de ella!”.
  • “La gente joven no tiene educación”.
  • “Estos inmigrantes no saben”.

Esto indica que todos tenemos expectativa sobre lo que es adecuado e inadecuado comunicativamente, que somos capaces de evaluar los comportamientos de los demás de acuerdo a esas expectativas previas. La evaluación consiste en la atribución de actitudes y estados psicológicos. Puede dar lugar a estereotipos sociales, grupales o culturales.

Las ciencias cognitivas.

Hay un cerebro social. Los seres humanos tenemos un sistema cognitivo  que se ha especializado a través de la evolución, en gestionar la información social. Es un sistema que se ha especializado en adquirir preferentemente un tipo de información que tiene que ver con los demás, además de gestionar las relaciones con los otros.

Sirva como ejemplo la historia de Phineas Gage (1823 – 1860). Era capataz en una compañía de construcción de ferrocarril, en la costa este de los EEUU. Este hombre fue noticia a causa de un accidente: mientras estaba preparando una detonación, la pólvora explotó y una barra de hierro de 3 cm. de diámetro y algo más de un metro de longitud que estaba usando en ese momento, le atravesó la cabeza. La barra entró rozando la mandíbula superior, le pasó tras el ojo izquierdo y salió por la parte superior del cráneo. Al poco tiempo, continuó con su trabajo. Pero hubo un cambio: cambió su comportamiento social. Este caso nos demuestra que nuestro cerebro cuenta con sistemas neuronales específicos y especializados, en el tratamiento, la gestión y adquisición de la información social. Cualquier daño en esa zona, repercute en las habilidades sociales de los individuos.

Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2011).

Este científico y su equipo descubrió que las neuronas que utilizamos y que se activan para controlar el movimiento, sobre todo, cuando el movimiento tiene un objetivo, por ejemplo, mover una mano para coger una fruta y comerla. Estas neuronas no sólo se activan cuando yo hago ese movimiento, sino que se activa también en el observador que me ve hacer ese movimiento, así que son neuronas que reflejan el comportamiento y, por eso, las denominaron neuronas espejo.

Cuando una actividad motora se repite, se forma una cadena de activación de esas neuronas espejo. Esta cadena, cuando la actividad se repite varias veces, se estabiliza. Codifican el comportamiento en actividades complejas, nos permite entender qué está pasando y anticipar lo que va a ocurrir. Aquí tenemos la fuente de las expectativas sociales y culturales. Rizzolatti establece que estas neuronas espejo constituyen un vínculo entre acciones y estados mentales.

Este mecanismo funciona de manera automática, producen un aprendizaje implícito, no hace falta que el sujeto esté pendiente de aprender, que tenga motivación para aprender, ni que preste atención, este proceso se realiza de manera implícita, y, por lo tanto, los niños, en su infancia, aprenden a actuar en determinadas circunstancias y qué emociones pueden exteriorizar y cuáles ocultar.

Estos sistemas de tipo social son muy activos durante un periodo muy corto (la infancia), pero los cambios neuronales que se producen en la adolescencia parecen que hacen decrecer la potencia de esta capacidad y la habilidad para ir incorporando nuevos datos. El aprendizaje ya no es tan rápido, pues necesita de estrategias explícitas.

Para un profesor implica que a los alumnos adultos hay que enseñarles de forma explícita las pautas de interacción de la lengua que está aprendiendo.

A los aprendices no les basta con ofrecerles un listado con posibilidades, la pregunta relevante es qué dicen los nativos en esta situación, cómo se comporta. Los alumnos tienes que ser conscientes de cuáles son los patrones de la lengua que están aprendiendo y qué estrategias no funcionan. Deben ser conscientes del contexto y la situación en que se desarrolla la comunicación.

escandell1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s