XVII ENCUENTRO PRÁCTICO ELE MADRID. 22 y 23 de abril de 2016


Fuente: @Pep0rz

Videotelling – Jamie Keddie (http://lessonstream.org · http://jamiekeddie.com/ · @jamiekeddie)

(TED Talk sobre videotelling -en inglés- https://www.youtube.com/watch?v=jSSOWWaHU_A )

¿Qué es videotelling?

Algo que hacemos a diario: contar a un amigo de qué va la última película, documental o vídeo musical que has visto.

“Lo que he oído es que […] debemos empezar por el significado. Sin embargo, hemos empezado con el texto y luego hemos visto el vídeo. Así, el significado se desarrolla.”

“Lo normal es enseñar la imagen y luego ver la palabra. Pero esto es diferente. Primero decimos “manzana”, y luego la vemos. Así, el significado del texto se trabaja poco a poco. Además, podemos manipular el texto si lo deseamos. Dependiendo de lo que queramos hacer y a quién enseñamos.”

Tarea de videotelling: pedir a nuestros alumnos que graben un vídeo explicando algún vídeo que han visto. (Jamie describe este vídeo y nos pide que adivinemos de qué animal se trata) (https://www.youtube.com/watch?v=A9HV5O8Un6k) Hay que intentar que el producto final sea una comunicación directa a la cámara, pero hay un trabajo previo detrás en el que se puede leer, corregir pronunciación, etc.

El storytelling es una forma poderosa para desarrollar la voz del profesor. Y el vídeo es una herramienta increíble para contar historias. Jamie utiliza la inferencia para crear con nosotros la historia de “Pogo y el objeto misterioso”.

Pogo y el objeto misterioso (buena dinámica de storytelling con los estudiantes)

(Historia basada en este vídeo – https://www.youtube.com/watch?v=QrxPuk0JefA)

Pogo es una criatura (elicitar adjetivos de su caracter). Pogo estaba un día dando un paseo cuando le cayó un objeto al lado. ¿Hay alguien que haya saltado en paracaídas? Imaginaos que estáis en el avión, antes de saltar por primera vez… ¿Cómo os sentís? (elicitar sentimientos) Tenéis un objeto en la mano… (pedir que imaginen un objeto que cabe en la mano). (Se escriben los objetos en unos trozos de papel y se apartan…)

De repente, el avión experimenta turbulencias y vuestro objeto se cae. ¿Dónde cae? Exacto, al lado de Pogo. ¿Qué creéis que hizo él? (elicitar hipótesis de esta historia) (Después, se comprueban los objetos y se pide a los estudiantes que hagan hipótesis para decir qué hizo Pogo con el objeto).


  • Obtener adjetivos de los alumnos.
  • ¿Qué hace ese ruido? ¿Qué pensáis?
  • ¿Habéis hecho alguna vez paracaídas?
  • ¿Haríais paracaídas mañana si tuvierais la oportunidad?
  • ¿Cómo os sentís?
  • ¿En qué pensáis?
  • ¿Qué tenéis en la mano?
  • ¿Qué pasa cuando un avión tiene unas turbulencias?
  • ¿Os preocupáis? ¿Por qué? ¿Por qué no?
  • ¿Cómo hemos descrito a Pogo?
  • ¿Cómo reacciona Pogo cuando el objeto aterriza a su lado?
  • ¿Qué era el objeto?

Jamie cuenta sus historias de forma completamente interactiva, intentando que utilicemos la inferencia para completar la historia, generar interés y repetir mecánicamente las partes que le interesan. Después, pide a los estudiantes que intenten adivinar qué va a pasar -los estudiantes están enganchadísimos, porque quieren ver el vídeo…-, les “hace sufrir” y trabajar para poder ver el vídeo al final.

Cómo lanzar una sonda a la estratosfera: proyectos, pasiones y otros enredos – Fernando Trujillo Sáez (fernandotrujillo.es · @ftsaez)

http://artefactosdigitales.com – Pack de herramientas para trabajar con vídeo

Coherencia en los espacios formativos. La incoherencia es un problema en la enseñanza actual.

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