Diseño de la narración digital: elementos y fases.


Este post está dedicado al desarrollo del reto 2, Mooc “Uso educativo de la narración digital”. Iré desarrollando el diseño de una narración digital basada en uno de los cuentos de El Conde Lucanor, <<Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana>>, fase a fase.

Fase 1:  Conceptualizar una idea (guión argumental).

El guión narrativo desarrolla la idea general de la Narración Digital teniendo en cuenta los elementos básicos, el hilo argumental de la historia y los elementos señalados por Joe Lambert.

Para el desarrollo de la narración digital, he propuesto el cuento de la lechera, según la versión se hizo en El Conde Lucanor. Esta fábula ofrece la posibilidad de diseñar una explotación didáctica para trabajar aspectos lingüísticos específicos en la enseñanza del español como segunda lengua, integrar el componente cultural y dar la oportunidad a los estudiantes de crear su propia versión, además de incorporar los contenidos lingüísticos aprendidos en una sesión previa al diseño de una narración digital.

El profesor puede ofrecer su propia narración digital y ejemplos de documentos utilizados en los distintos procesos de creación, para ilustrar e introducir esta herramienta didáctica a los alumnos. Para ello, facilitará una plantilla para “generar una idea argumental y su guión narrativo”.

idea argumental008idea argumental009

Fase 2. El guión técnico secuencial (storyboard).

Este documento sirve de modelo a los estudiantes, para que creen una versión libre del cuento.

storyboard010storyboard011

Fase 3. Rúbrica de evaluación del guión.

Fase 4. Plantilla de propuestas de narración digital para su uso en el aula.

Fase 5. Reflexión.

La elección del cuento de la lechera obedece a la intención de ejemplificar los usos del futuro imperfecto de indicativo. La tarea del alumno consistirá en la creación de una versión libre de dicha fábula, incluyendo el uso del presente de subjuntivo, expresar certidumbre e incertidumbre, además de vocabulario relacionado con las compras.
Esta actividad es complementaria a una unidad didáctica en la que se trabaja esos aspectos del español, nivel b1 del MCER y acorde al PCIC.
Considero que la narración digital ofrece una oportunidad al estudiante para reforzar lo aprendido en clase, experimentar con la lengua en contextos que le resultan familiares, trabajar las emociones en el aula y fomentar el desarrollo de la creatividad.
La organización del proceso creativo en fases permite una mejor evaluación de los diferentes componentes de la narración digital, mediante el debate entre compañeros, la lluvia de ideas, incluso, creando sus propios documentos a partir de los modelos ofrecidos. El soporte bibliográfico que está disponible en el Mooc “Uso educativo de la narración digital” ha sido de gran ayuda y supone un medio para profundizar en el tema objeto de estudio.
A modo de sugerencia, la evaluación de la actividad se podría hacer tanto por parte del profesor como por parte del alumnado. El modelo propuesto por Eduteka como la que la web Rubistar ofrece, pueden servir para un análisis objetivo de la narración digital.
En resumen, mi valoración ha sido positiva a lo largo de las fases, de hecho, los distintos canales que los usuarios del Mooc suelen utilizar han cumplido un papel fundamental a la hora de resolver dudas, comentar impresiones y comparar distintas propuestas del reto 2. Por otro lado, los materiales a disposición del usuario del Mooc son de buena calidad, han ayudado al desempeño de la tarea y han cumplido con creces todas las expectativas.
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