El aprendizaje del español desde una perspectiva multisensorial.


j_avila

Es Dr. en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla; ha enseñado inglés y español en distintos lugares: Universidad de Praga, Universidad de Córdoba; ha realizado su labor investigadora en la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba, la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido). Cuenta con varias publicaciones. Ha sido el coordinador del monográfico Didáctica de la emoción: de la investigación al aula de ELE, publicado en la revista digital MarcoELE.

Las imágenes mentales y la creatividad.

La imagen mental está en la base del pensamiento humano. Cualquier conocimiento o de pensamiento tiene detrás un fundamento neuronal que denominamos “imagen mental” o representación de una realidad física.

<<Un compuesto que percibimos de forma más o menos viva como resultado de la interacción entre lo que tenemos almacenado y lo que ocurre en ese momento>>.

Stevick (1986:16)

El inner talk.

El concepto proviene de la teoría de Vigotsky que apenas ha tenido presencia en el diseño de materiales para la enseñanza del español. Está ligado a la imagen mental e implica una recapitulación sobre cualquier experiencia o una manipulación de información, si no se ha producido previamente en nuestra mente. En este acto establecemos un diálogo con nosotros mismos. Esta es la forma en que aprendemos.

Tenemos un habla interna, formamos alocuciones en nuestro cerebro, y lo convertimos en nuestra habla externa. Está vinculado a la motivación del logro y al sentido de autoeficacia y autoestima. El estudiante de español ensaya consigo mismo en un diálogo interno, para luego ejecutar la tarea en una experiencia real.

Destrezas comunicativas que podemos practicar con técnicas como la visualización.

El potencial de la imagen mental en la lectura es bastante amplio. Por cada lectura, hay una realidad por cada lector. Es capaz de imaginar un mundo a partir de un texto y tiene unos niveles de significación determinados.

Respecto a las otras habilidades, cualquier input  que tengamos, podemos utilizarlo para transformarlo en imágenes mentales y convertirlas luego en habla, a partir de esas imágenes mentales.

La importancia de trabajar la creatividad en clase.

<<La creatividad es la imaginación aplicada>>.

<<El éxito en el aprendizaje no depende tanto de los análisis lingüísticos, los métodos o los medios técnicos, como de lo que sucede dentro de y entre las personas que están en clase>>.

Stevick.

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