Evaluación, autoevaluación, co-evaluación


La Lengua de la Caracola

La evaluación es la acción educativa que implica recoger información para juzgarla y en consecuencia tomar una decisión. Pero dependiendo de los qué, quién, cómo, cuándo y para qué tendremos diferentes tipos de evaluación.

Atendiendo a una visión constructiva (y cognitiva) del aprendizaje, basada en los procesos, deberíamos tener en cuenta los siguientes hechos:

  • Debe responder por qué se deben aprender unos determinados conocimientos y qué han aprendido o no.
  • Tiene que servir para mejorar o, incluso, reformular la acción didáctica si fuese necesario.
  • Su objetivo primordial es establecer el nivel de aprovechamiento del estudiante así como detectar los errores más relevantes para enmendarlos.
  • Si fiabilidad y validez son requisitos básicos de cualquier modelo evaluativo, debemos incluir el contraste de opiniones entre diferentes profesores, entre profesor y estudiante, etc.

Es decir, en esta definición ya se considera la autoevaluación y la co-evaluación como parte intrínseca del proceso.

Y sobre esto se ha tratado en…

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