#PDP_ELE: actividad 4.


La facilitación, el aprendizaje cooperativo y el uso de la tecnología.

El capítulo 4, “Del grupo a la creación de comunidades de aprendizaje”, sienta las bases para una gestión del aula desde otra aproximación: profesor y alumno cambian sus roles tradicionales y el uso de las nuevas tecnologías en el aula implica un cambio en la metodología.

El profesor Adrian Underhill nos habla de la atmósfera psicológica del aula y cómo influye en el proceso de aprendizaje de nuestros aprendices. El profesor adopta el papel de facilitador y fomenta un sistema de relaciones más democrático. Profesor y alumno negocian los contenidos de clase, la manera de aprender y practicar la teoría, incluso, ya es posible extraer el aprendizaje de las aulas para acercar el conocimiento a la realidad cotidiana del alumno.

El profesor Trujillo nos habla de las ventajas del aprendizaje cooperativo y la interacción positiva. Desde este enfoque, el alumno se hace cargo de su propia autonomía e interactúa con sus compañeros para la consecución de un reto compartido. Es el momento en el que se vivifica el manual y se muestra el lado práctico del conocimiento entre pares. El profesor orienta, asesora, evalúa, e incentiva un rol más activo del estudiante.

Chema Rodríguez realiza una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y el modelo de aprendizaje semi-presencial o “blended learning”.  Estas nuevas herramientas trascienden los muros del aula clásica, incorporar elementos de la gamificación e invita a un uso racional de las mismas.

Todos estos elementos son aplicables al ámbito de la enseñanza de idiomas online y conseguir al mismo tiempo satisfacer a un nuevo tipo de usuario con determinadas especificidades que lo hace único.

En primer lugar, una atmósfera psicológica que nos acerque a nuestro estudiante supone una garantía para que éste se lleve una buena impresión de nosotros, como docentes, y crear unos vínculos afectivos que se manifiestan en una sólida fidelidad. Más que tener en cuenta nuestra formación oficial, los alumnos prefieren recibir aquéllo que realmente necesitan, que se les explique los contenidos de manera clara, fácil y motivadora. Es lo que yo llamo “el flechazo” entre profesor y alumno.

En segundo lugar, sí es necesario dotar de un hilo narrativo a nuestras clases virtuales, pero nunca hay que diseñarlas de manera cerrada, sino que es preferible dejar cierto margen para que se dé la negociación democrática entre profesor y alumno: ¿Qué ejercicios te gustan más? ¿Qué te apetece hacer hoy en clase? Escuchar siempre a nuestro pupilo y dejar la mente en blanco para que el ruido no distorsione la comunicación.

En tercer lugar, la empatía hace milagros. Si mostramos interés por sus objetivos de aprendizaje, su cultura, costumbres, su país, o simplemente le preguntamos qué tal le fue el día, estamos ofreciendo un canal de comunicación emocional que no tiene precio. Tal vez, la mejor clase es la que no se prepara de forma sistémica, sino la que transcurre de forma espontánea. A veces ocurre que nos encontramos con el tipo de alumno estructurado, el que prefiere escuchar historias del profesor y realizar ejercicios sobre ellas posteriormente. Entonces, somos nosotros los que transmitimos nuestra pasión por el idioma que enseñamos y su cultura contado en primera persona.

Por último, es posible que suceda que el alumno sienta que no le corriges, que sólo le escuchas o simplemente se sienten inseguros ante la metodología que estás usando. Pienso que la mejor manera de evaluar a un alumno es mediante rúbricas o fichas en las que se registre el proceso de aprendizaje, incluso, podríamos incluir evaluaciones del propio estudiante para que podamos tener una información más concreta sobre la evolución de nuestras clases. El alumno nos puede dar algunas pistas que se nos puede pasar por alto.

En resumen, he recogido mis reflexiones en la siguiente infografía:

consejos-para-una-clase-online-mas-eficaz.jpeg

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