El aprendizaje experiencial y los procesos de evaluación.


Tarea del capítulo 5, PDP ELE.

Introducción.

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Escribir como un periodista.

Tipo de actividad: expresión escrita.

Nivel de dominio: C1.

Destinatarios: alumnos de español online; adultos.

Objetivos: 

  • Introducción a los géneros periodísticos.
  • El periodismo escrito: principales recursos lingüísticos y de estilo.
  • Elaboración de un escrito periodístico.
  • Evaluación entre pares, del profesor y de la propia actividad.

Destrezas que predominan: léxica, semántica, gramatical, ortográfica.

Contenidos lingüísticos:

 

  • Léxico de los medios de comunicación.
  • Colocaciones léxicas.
  • Verbos comodines: dar, hacer y haber.
  • Sustantivos que cambian de género y significado.
  • Conectores del discurso.
  • Locuciones preposicionales.

 

  • Contenidos gramaticales.
  • El artículo determinado e indeterminado.
  • La voz pasiva.
  • Conectores y locuciones preposicionales.

 

Ámbitos: profesional, público.

Dinámica: individual.

Materiales.

Alumno.

  • Ficha del alumno: 1.
  • Fichas de autoevaluación: 2.
  • Blog del estudiante.
  • Uso de herramientas para una presentación (PowerPoint, SlideShare, etc.).

Profesor.

  • Ejemplos de textos periodísticos.
  • Resúmen de los géneros periodísticos.
  • Unidad didáctica: teoría y práctica.
  • Ficha de evaluación global.

Procedimiento:
Esta unidad didáctica está constituida en dos partes bien diferenciadas:

  1. Una sesión teórica.
  2. Una sesión práctica.

La sesión teórica tiene como fines la reflexión sobre los géneros periodísticos y el uso de la lengua escrita en los medios de comunicación, además de todos aquellos elementos lingüísticos necesarios para mejorar el estilo y el contenido de los escritos. El profesor hará una introducción teórica de dichos contenidos, así como de las instrucciones a seguir para el buen uso de las tareas de la siguiente sesión.

 

El alumno dispondrá de una semana para la elaboración de los ejercicios de la segunda sesión.

 

La sesión práctica contiene tres ejercicios diferentes donde el aprendiz podrá poner en ejecución los contenidos teóricos de la primera sesión. Para su correcta elaboración, será necesario que el alumno publique sus ejercicios en el blog de clase, previas instrucciones del profesor. El docente utilizará el apartado de comentarios para desarrollar aquellas observaciones relevantes en cuanto a forma y contenido, así como sugerencias de mejora.

 

Para el desarrollo de esta sesión, será necesario que el alumno haya atendido a las instrucciones del profesor en cuanto a plazos y manera de proceder con las tareas, así se podrá realizar una primera evaluación de los resultados de los ejercicios, resolver dudas y proponer o sugerir otras dinámicas o ejercicios de refuerzo.

 

En cuanto a la evaluación, el alumno dispondrá de una ficha de autoevaluación de sus ejercicios y de un formulario de autoevaluación global que deberá ser entregada al profesor al término de la segunda sesión. A manera de complemento, el profesor adjuntará su propia ficha de evaluación.

 

La calificación final de las sesiones será la suma de todas las evaluaciones teniendo en cuenta tanto los aspectos objeto de evaluación como los criterios docentes para la nota definitiva.

MATERIALES DESCARGABLES.

Unidad didáctica. (alumno)

Autoevaluación del alumno

Unidad didáctica (profesor)

Evaluación global (profesor)

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