Proyecto final PDP ELE 2016


Ilustración de Trecar.

Hay conocimientos que existen más allá de cualquier máster universitario y que ya sabías, pero sólo eran intuiciones. Hay escaleras que te suben a otros mundos que ni imaginabas. Parcelas de conocimiento compartido que me han hecho crecer como profesional.

Mi recorrido por PDP ELE.

Capítulo 1: la experiencia multisensorial.

Pulsa el play…

Mira mi presentación… con un clic.

2016-09-18.png

 

Capítulo 2: La narración como mecanismo de aprendizaje.

Buenas Noches, Dormir, Dormirse, Insomnio, Cama

La didáctica de la imaginación o el poder de contar historias para dar alas a la necesidad de comunicación en un idioma extranjero. Entonces, aquel libro de gramática, vocabulario y pronunciación cobraron vida, empezo a tener sentido, cobró vida. Lo aprendido se transforma en descubrimiento, para perdurar en la memoria eternamente. 

Historias con acentos españoles.

Capítulo 3. Conectar el contenido con la experiencia.

Todo historia despierta en nosotros emociones que nos trasladan a los recuerdos de nuestras experiencias vividas. ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? ¿Qué palabras pronunciaste? ¿Cómo lo dijeste? En los silencios, ¿hablaban las miradas? ¿Qué te decían sus ojos? ¿Fue tu primer amor?

Capítulo 4. Del grupo a la creación de comunidades de aprendizaje.

Estudiantes, Escuela Primaria, Aldea, Laos, Niños

La democratización de las aulas requiere otras formas de aprender y, también, de enseñar. Trabajar en grupo, cooperar, querer ser un profesor líder y facilitador… ¡Esa es la clase a la que todos los aprendices de idiomas quieren pertenecer! Porque aprendemos jugando, investigando, compartiendo y elaborando nuestros propios trabajos.

Capítulo 5. El aprendizaje experiencial y los procesos de evaluación.

Reflexionar sobre nuestra docencia y que los alumnos nos hagan partícipes de sus reflexiones sobre cómo aprenden, por qué, etc., nos hace crecer como clase. Unos aprenden de otros, se tienden puentes de comunicación y, juntos, hacemos la clase cada día, a nuestra medida.

Rana, Mariposa, Estanque, Reflejo, La Naturaleza

Una mariposa enseña a la rana cómo volar. La rana reflexiona por qué volar. Al final, se dan cuenta de que cada uno es especialista en algo y que, de entre los inconvenientes, hay un punto en común, tras una larga valoración: se admiran mutuamente.

Conclusión final.

La suma de todos los capítulos de esta edición de PDP ELE me ha permitido descubrir otras maneras de enseñar, gestionar un aula (presencial o virtual), medir el valor de mi docencia y el aprendizaje de mis alumnos, así como la oportunidad de atesorar un conocimiento de incalculabre valor.

Estaba equivocado al pensar que después del máster, ya estaba todo aprendido, pero, ciertamente, el docente está en continua construcción, así como su visión de la enseñanza de idiomas y las maneras de aprender.

La bibliografía de este curso me ha hecho reflexionar sobre la utilidad de las distintas teorías, cómo puedo aplicarlas, ha despertado un interés inusitado en mí por querer saber más sobre ésto o aquéllo. A veces, he leído con avidez artículos muy interesantes. Otras veces, la lectura ha abierto un debate interior a favor o en contra, o, simplemente, me he dado cuenta de que la novedad puede encontrar algunas resistencias en mis hábitos de profesor. Aunque eso no es grave, simplemente, necesito un tiempo para asimilar aquello que no termino de comprender.

Ahora soy capaz de ser un profesor facilitador, investigador, neuroeducador, evaluador… Me siento más cerca de alcanzar la cumbre de las competencias del profesor de idiomas, o dicho de otra manera, de ser casi, casi, perfecto.

pdp_ele_finalizacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s