De la radio al podcast.


Hoy os quiero presentar una web sobre tecnología digital titulada Coaching tecnológico, dirigida por el especialista Emilio Rodríguez.

 

2017-01-24 (3).png

 Los profesores de español como L2/LE somos conscientes de las ventajas de utilizar TIC en clase, así como del podcast para el desarrollo de la comprensión auditiva de nuestros estudiantes.

Emili Rodríguez nos habla de la radio, ese invento que inició en 1906 su primera transmisión y que sigue todavía acompañándonos en nuestras vidas. Hoy en día, podemos acceder a la radio móvil o podcasts de programas radiofónicos en cualquier lugar y en cualquier momento. Se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para profesores como para alumnos de idiomas. Pero, ¿somos conscientes de su potencial didáctico?

Entrevistas a Emili Rodríguez.

Gestiona Radio.

en_clave_tecnologia_ignacio_paez_marta_palencia_emili_rodriguez-768x648

Sonido de la Esperanza.

Aprendizaje online.

Aunque la enseñanza online por parte de profesores freelance es aún un sector minoritario, actualmente está experimentando una evolución que va de manera paralela con el desarrollo de la tecnología digital.

Aquellos profesores emprendedores que han decidido ofrecer sus cursos de idiomas deben reflexionar sobre la influencia de estas herramientas digitales en el aprendizaje online y la mejor metodología que garantice un canal didáctico óptimo y fluido. En el caso de los podcasts y las clases online (1 to 1), no sólo hay que tener clara la explotación didáctica, sino también a que tipología de alumno tutorizamos, qué roles tenemos y el tipo de interacciones vamos a mantener con nuestro alumno. El modelo de la clase magistral no tiene lugar en el lenguaje de la enseñanza virtual, se hace necesario crear nuestro propio espacio 4.0.

Algunas ideas que se me ocurren para sacar el máximo partido al podcast para tus clases online:

  • Crear tu propia radio online con contenidos didácticos. Salvo en los niveles iniciales, es recomendable no recurrir al enfoque gramatical tradicional y adaptar nuestros objetivos al modelo comunicativo. Un buen modelo es la sección “En sintonía con el español“, del Instituto Cervantes.
  • Práctica de la expresión oral del alumno. Podemos proponer a nuestro alumno el desarrollo de un ejercicio que se ejecutará mediante una grabación sonora y en la cual desarrolla un tema de conversación determinado.
  • Tutorial. A menudo, nuestros alumnos no disponen de mucho tiempo y necesitan un medio rápido e inmediato. Por esa razón, si les facilitamos un podcasts con sencillas explicaciones, tareas a realizar, etc., y lo incorporamos en el blog de clase, le resultará motivador y estimulante.

¿Se te ocurren más propuestas? Escríbenos en los comentarios de este post o en nuestra página de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s