Foros participativos en línea


Introducción al uso de las plataformas digitales en la clase de español como L2/LE.

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Contenidos.

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  • En primer lugar, hablaré a modo de introducción sobre estas plataformas en la clase de ELE.
  • En segundo lugar, hablaré más específicamente de los foros, pero más brevemente, porque ustedes ya tienen un artículo que se refiere a este tema.
  • Y en tercer lugar, haré algunas consideraciones generales sobre el uso de las plataformas y, en concreto, de Moodle. Hace ya 10 años que trabajo con Moodle y he pasado un poco por muchos espacios al colaborar con distintas instituciones, pues he conocido las plataformas de estas instituciones. Hablaré un poco sobre mis valoraciones, las ventajas y los inconvenientes de trabajar con estas plataformas.

Yo diría que es una de las transformaciones que ha portado hoy Internet que es que las clases pues tienen un “adosado”, aparte del espacio que tenemos de interacción cara a cara con nuestros alumnos, pues cada día más es habitual disponer de un espacio en la nube compartido con estos estudiantes. Si trabajamos con una institución pública o privada que nos ofrece este espacio, pues habitualmente el primer día de clase o antes ya nos encontramos con todos los alumnos inscritos en un espacio virtual que vamos a compartir. Si no tenemos esto porque la institución todavía no lo ha organizado o por otras causas, muchos docentes, por su cuenta, se dedican a organizarse un espacio que puede ser Dropbox, Google Drive o un espacio compartido en la nube para poder intercambiar ficheros con los alumnos.

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Este espacio recibe muchos nombres:

  • Entorno virtual de aprendizaje (EVA) que es la denominación más habitual en español.
  • Sistemas de manejo del aprendizaje, por ejemplo, Campus virtual, campus digital, aula digital. Cada universidad o institución tiene un nombre propio y también tiene una plataforma con unos colores particulares, con los escudos, pero si te fijas un poco, luego acabas viendo que es lo mismo, porque tampoco hay tantas plataformas. Entonces, en el mundo público de programario libre tenemos Moodle, que es la opción más generalizada, Sakai, bastante conocida y luego también existen plataformas de pago (por ejemplo, Blackboard).

De acuerdo a mis experiencias, no hay tantas diferencias. Yo creo que el futuro y el presente de la enseñanza de un idioma y de la enseñanza del español es claramente una clase híbrida, la que tenemos un espacio presencial y tenemos un espacio en la nube, que queda al margen de todo lo que sería la formación exclusivamente en línea que obviamente también maneja estos recursos.

Una última cosa que me gustaría explicar con algunas metáforas y algunas reflexiones sobre la introducción de esta plataforma, como mencioné en la introducción. Ya hace 10 años que estoy trabajando con estos recursos. Al principio, piensas siempre en términos de sustitución y es un error, porque no es así, estas plataformas son una adicción, son un adosado, son un espacio más que tenemos a disposición para interactuar con los alumnos.

Cuando tienes un poco de experiencia, te das cuenta que suma, no que resta, incluso, muchos centros de primaria y de secundaria, de enseñanza de la lengua L1 que utilizan estas plataformas, lo que más valoran muy positivamente es que se trata de un espacio para entrar en contacto, por ejemplo, con las familias de los alumnos, con los alumnos que están enfermos, que están de viaje, que no pueden venir durante una semana a la clase, de modo que es un espacio que se complementa con el espacio presencial, si es que existe este espacio de formación.

Otro aspecto a destacar es que con estas plataformas, lo hablado pierde cierta importancia con relación a lo escrito. En la clase de antes, lo importante lo decía el profesor. En una clase híbrida, lo importante tiene que estar escrito. Siempre hay algún alumno que no se ha enterado. Muchas veces, acabas haciendo las dos cosas, lo dices en clase y también lo escribes en un foro, en un aviso de Moodle, para que todo el mundo lo utilice.

La última metáfora o la última reflexión de tipo espacial sería la que habla de la marginalidad y de la centralidad. Cuándo empiezas a trabajar con estas plataformas, pues quizás empieza a ser algo lateral, algo marginal, algo complementario, pero, poco poco, en la medida que se van utilizando más pasan a ser algo mucho más central de modo que, después de cierto tiempo, ya la clase empieza siempre con la proyección de la plataforma en el proyector, con el ordenador, para que los alumnos visualicen cuáles son los recursos disponibles.

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Hay muchas maneras de utilizar la plataforma y, dentro de una misma institución, si tú hablas con compañeros, ves muy fácilmente que la gente las maneja de formas muy diversas. Está el profesor que lo ve solo como un mecanismo para transferir fotocopias o materiales a los alumnos. Desde hacer las fotocopias o depositarlas en la fotocopiadora y que los alumnos las vayan a buscar, pues lo cuelgas en Moodle y los alumnos las imprimen en su casa, con lo cual, ahora son fotocopias, pero los alumnos gastan más en tonel.

Luego hay profesores que ya empiezan a utilizar las plataformas para hacer tareas con los alumnos. Ésta sería ya una utilización más interesante, más interactiva, donde el profesor cuelga la tarea y el alumno la responde. Ya tenemos la utilización más sofisticada, más interesante, que es aquella en la que la plataforma sirve para que los alumnos cooperen entre ellos, para que se conozcan, para que se cree un espacio nuevo de interacción entre los propios alumnos, que es mucho más interesante y que no existía antes de la plataforma. Pienso en mis compañeros que utilizan la misma plataformas de maneras muy distintas.

Los foros.

Elegí el tema de los foros, porque creo que es una buena puerta de entrada al mundo de las plataformas digitales. Los foros son relativamente sencillos, no deja de ser un correo electrónico y que el sistema organiza con distintos grupos de foros, con un sistema de encarnado, de jerarquía, como si fueran muñecas rusas, entonces, es relativamente sencillo y no suele presentar muchos problemas.

Tipos de foros.

  • Generales.
  • Específicos.

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Quiero dar un buen ejemplo que me gusta, porque tiene una un componente cultural y porque fomenta también el debate entre los alumnos y la búsqueda de información en Internet. Un ejemplo real, de nivel alto, los alumnos tenían que buscar información sobre las prácticas universitarias en Europa (pensando que son estudiantes trabajo se van a ir a estudiar en otro país europeo). En Moodle se encontraban un listado de afirmaciones que decían, por ejemplo:

  1. En Italia, la mayoría de los exámenes son orales.
  2. En Bélgica, hay control de asistencia siempre.
  3. En Alemania, no se aplaude, se golpea la mesa.
  4. En Portugal es obligatorio participar activamente en clase.

Y así hasta diez afirmaciones. Los tenían que decir para cada una de estas afirmaciones, si es cierta o falsa, y tenían que abrir una línea de foro donde tenían que aportar pruebas y formular una opinión. Es un ejemplo de cómo los foros se pueden utilizar para el debate entre los alumnos, que lean, escriban, naveguen por Internet

Entrado este lugar que hablar esto es el afectado y luego venía otro hoy que lo confirmaba objetos personales paseo me encontré con esto es un ejemplo de manera muy sencilla por utilizarlo. El caso contado se trata de una tarea específica en un momento del curso.

Los foros generales.

  • la cafetería. Se puede hablar de cualquier cosa.
  • El foro “buscados y hallados”. Se presenta de este modo: “¿Tienes algún problema? ¿No sabes cómo solucionar algo? ¿No sabes cómo reducir una foto, porque es muy pesada y no te permite subirla a Moodle? ¿No entiendes algo? Escribe un mensaje en este foro y siempre hay un alma que te va a ayudar.” Es un foro en el que los alumnos se ayudan entre sí, básicamente, porque el profesor, cuando acaba el curso, va a mirar cuáles son los alumnos que han ayudado más a sus compañeros y les sube medio punto en la nota final del curso. Esto es lo que se llama discriminación positiva o interdependencia positiva para fomentar la colaboración.

Ventajas:

  1. Los alumnos se ayudan.
  2. Descarga de trabajo al técnico, al profesor. Muchas veces, nos quejamos de que tenemos que responder preguntas de tipo informático, porque los alumnos no saben hacer algo, etc.

Pros y contras de los foros.

Hace algunos años coincidí en un congreso, en México, con unos profesores muy reputados en el ámbito de la enseñanza de las lenguas y de la tecnología, Collins Lankshear, de Irlanda, y Michael Knovel, de Australia, pero que viven en Canadá y México. Tienen varios libros muy importantes sobre las nuevas literacidades, sobre leer y escribir, de aprender lenguas en línea. Ellas son tan radicales, tan alternativos y modernos que están totalmente en contra de esto. Consideran que estas plataformas son la reproducción del aula más tradicional, con las jerarquías típicas de la clase convencional, donde el alumno sólo puede obedecer y seguir las instrucciones del docente. El Moodle es esto. Nosotros lo que queremos es filosofía 2.0, queremos libertad absoluta, que el alumno tenga los mismos privilegios que el profesor, queremos una clase mucho más abierta.

En el Congreso se generó un debate al respecto, de gente que estaba a favor de estas plataformas, gente que está en contra, y yo creo que este debate ha pasado. Todos estamos de acuerdo que realmente estas plataformas apuntan muchas ventajas, supongo que está tu te permiten resolver muchas cosas. La prueba es que muchas veces, incluso, cuando estás cara a cara, dices: “¡Bueno esto te lo mandaré por correo electrónico!”

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Realmente las plataformas son muy útiles, en mi opinión, están muy estandarizadas. Por ejemplo, yo trabajo con muchas instituciones, en muchos países, y, prácticamente, ahora, en cualquier actividad, te piden colgar materiales en línea, interactuar con los alumnos, etc. Entonces las plataformas están muy estandarizadas, no tienes que aprender las especificidades de cada plataforma, porque al conocer unas cuantas, sabes cómo funcionan.

Todo lo que guarda relación con la gestión, la comunicación, el almacenaje de materiales, la curación de contenidos, la cooperación entre distintos profesores, todo eso lo facilita claramente. Se automatizan algunos procesos de evaluación, se puede saber qué alumnos se han conectado cada día, durante cuánto tiempo, si se han bajado o no los materiales, integra muchos formatos, etc.

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Entre los inconvenientes, encuentro que es muy trabajoso, hay que meterle muchas horas. Una hora de clase te exige más preparación. Es cierto que puedes aprovechar los materiales de un año para otro, pero también es cierto que cuando cambias de plataforma o hay una actualización siempre surge algún problema, lo que implica invertir tiempo en estos casos.

Acabas siendo en parte un profesor informática, te guste o no te guste, porque resulta más fácil explicar a un alumno cómo solucionar este problema que hacerle entender que tiene que ir en busca de un informático que no eres tú. Entonces, eso hay que entenderlo. Te esclaviza en la pantalla, muchos correos, muchas horas para responder… No siempre esta dedicación está bien pagada.

Cuando llego a clase me gusta ver que tienen mis alumnos encima de la mesa: ¿tienen un móvil?, ¿tienen una tableta?, ¿tienen un ordenador?, ¿o tienen una libreta? Te puedes encontrar con una clase que te puede pedir tu número de teléfono para integrarse en un grupo de WhatsApp o, al contrario, te piden cuál va a ser el libro de texto en papel o la manera de entregar las tareas. Muchas veces acabamos dando clases y recogiendo los deberes de los alumnos en distintos formatos, originando más trabajo por tener esta situación.

Ventajas

Desventajas

Facilita el aprendizaje, sobre todo, en los estudiantes más sofisticados informáticamente.

Marginaliza a los estudiantes más analógicos, a los migrantes digitales.

Da más accesibilidad a todos los materiales.

Aumenta la complejidad del curso.

Favorece a los estudiantes tímidos y a los alumnos que tienen un mayor dominio de la escritura.

Exige un aula acondicionada para estos dispositivos tecnológicos.

Una colega a la que entrevisté, de Barcelona, ganó en las investigaciones que hacemos sobre implementación digital, sobre la digitalización de las aulas, yo le pregunté: “¿Y tú crees que eres mejor profesora con un ordenador portátil, con un Moodle, con libros digitales, etc.?” Y ella me respondió: “Mira yo no sé, yo lo que intento es sobrevivir”.

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